jueves, 11 de mayo de 2017

En tu casa o en la mía

En la comarca de Sierra de Gata, en los límites con Portugal, encontramos el Val de Xálima integrado por los pueblos de Eljas, San Martín de Trevejo y Valverde del Fresno. Ellos atesoran una lengua materna que convive con el castellano desde tiempo inmemoriable, la Fala. Aproximadamente hay más de 6.000 hablantes que de manera cotidiana se relacionan en esa lengua. Ello supone contar con un legado cultural de gran proyección.

Sacar a la luz un recetario de cocina tradicional siempre es un motivo de alegría por todas las connotaciones emocionales que trae a la memoria. Recordamos el olor de los ingredientes, el sabor intenso de las comidas y sobre todo, los buenos ratos pasados alrededor de los fogones y la mesa.  En esta ocasión, al añadir el componente cultural de la lengua se ha podido editar una publicación bilingüe castellano – fala.

Somos lo que comemos, pero también [somos] lo que hablamos. La cocina es fundamental en la  vida de las personas dado que nos permite compartir con nuestros familiares y amigos los mejores momentos, ya que de sobra se tienen constancia que la gastronomía y el lenguaje en nuestra cultura están íntimamente unidos.

En esta publicación encontrarás una variada selección de recetas, desde unas originales albóndigas de garbanzos hasta las tradicionales migas pasando por un café tizón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.